In3activa.org

[ Portada ] [ ZIP (un archivo grande) ] [ ZIP (varios archivos) ] [ Formato PDF ] [ Formato RTF (.zip) ]

Carta In3activa de traductores e intérpretes (CITI-ES versión 1, revisión 5, "De las elecciones")
IV. REFERENCIA DE PROCEDIMIENTOS
IV.3. Protocolo de voto directo
[<<][>>]
Art.31: Definiciones
  1. El protocolo de voto directo (o censatario) es utilizado por el TAT para organizar y recoger el voto emitido por los integrantes del censo, es decir por los miembros inscritos titulares de un Certificado de ejecución. La seguridad y secreto del voto directo dependen de la figura del interventor, del diseño de la urna y del proceso de generación del fichero censal.
  2. Se denominan interventores a particulares sin tutela ni mandato, personas físicas que responden al principio de individuación, voluntarios, miembros inscritos o no, con o sin derechos electorales, encargados de elaborar el fichero censal. Con la excepción prevista para el TAT en ausencia de voluntarios, los interventores no pueden ser tutores legitimados, mediadores en funciones o candidatos en la misma consulta.
  3. Se denomina urna el registro informático integrado en un fichero censal elaborado por un interventor con ocasión de una consulta directa. A cada elector corresponde un registro o urna de uso exclusivo y reservado al propio votante.
  4. Se denomina fichero censal el conjunto urnas disponibles al voto. Cada Entidad territorial facilita al interventor los datos necesarios para la constitución de un único fichero censal.
  5. El voto directo se utiliza tanto en modalidad de voto binario como pluralista:
    1. El voto binario interviene en la segunda votación asociativa de un procedimiento ordinario, para aprobar un mandato ejecutivo o administrativo.
    2. El voto pluralista interviene en las elecciones a mediadores, en la exposición de la Carta o en un voto de legitimación.
  6. Los plazos para la designación de interventores, la constitución del fichero censal, la votación y la presentación de denuncias en el transcurso de una consulta directa son aprobados por procedimiento administrativo y publicados en anexo a esta Carta:
[<<][>>]

Internet© 1999-2006 I.Maturana - irm@in3activa.org
LGT-ES versión 1.5 (http://www.in3activa.org/doc/es/LGT-ES.html)
In3activa® es una marca de autor sujeta a las disposiciones de la CITI.